SAN FIDEL DE SIGMARINGA

Festividad: 

24

 de 

April

SAN FIDEL DE SIGMARINGA

(1578-1622)

Marcos Roy (Fidel) nació en Sigmaringa, diócesis deConstanza, los primeros días del mes de octubre de 1577.

En 1601 obtuvo el doctorado en filosofía en elcolegio de los jesuitas de Brisgovia.

Durante los años 1601-1604 estudió en la universidadde Friburgo.

En 1604 acompañó a un grupo de estudiantes en unavisita a Italia.

El 7 de mayo de 1611 consiguió brillantemente eldoctorado en derecho civil y eclesiástico.

En el mes de septiembre de 1612 fue ordenadosacerdote, y el 4 de octubre del mismo año ingresó en los capuchinos,comenzando el noviciado en el convento de Friburgo.

El 4 de octubre del año siguiente emitió laprofesión religiosa.

De 1614 a 1618 estudió teología en Friburgo,Fraunfeld y Constanza.

En los años 1618-1619 fue guardián en Rheinfelden, yde 1619 a 1620 en Feldkirch.

Durante 1620-1621 fue guardián en Friburgo y en1621-1622 de nuevo en Feldkirch, donde asistió a los soldados.

En 1622 fue nombrado misionero apostólico enPrättigau, en la Misión de Retia, recién creada por la Congregación dePropaganda Fide.

El 24 de abril de 1622 es asesinado por los herejesen Seewis.

En el mes de octubre de 1622 su cuerpo es trasladadoa Feldkirch.

La fase informativa del proceso de canonización tuvoinicio en 1623.

El papa Benedicto XIII lo beatificó el 24 de marzode 1729, y Benedicto XIV lo declaró santo el 29 de junio de 1746.

 

¡Oh Señor, transfórmame completamente en Ti! Miintención es suplicarte de modo especial que me hagas totalmente conforme a tusantísima Humanidad en todas tus virtudes, tribulaciones, penas y tormentos; ysobre todo en tu abyección, humildad y anonadamiento.

 

PROTOMÁRTIR DE "PROPAGANDA FIDE"

Fidel de Sigmaringa, protomártir de Propaganda Fide, beatificado por Benedicto XIII el 24 de marzo de 1729 y canonizado porBenedicto XIV el 29 de junio de 1746, es el santo capuchino que murió en edadmás temprana -a los 44 años- y es también el que menos años transcurrió en elclaustro: sólo vivió diez años como capuchino, de 1612 a 1622. Nació en 1578 enla entonces minúscula ciudad de Sigmaringa, en las riberas del Danubio, en elPrincipado de Hohenzollern. Sus padres fueron Juan Roy, rico empresario hostelerodel Adler y más tarde miembro del gobierno municipal y burgomaestre, y deGenoveva Rosenberger, natural de la ciudad protestante de Tubinga, convertidaal catolicismo cuando contrajo matrimonio el 28 de diciembre de 1567. El futurosanto, Marcos (llamado familiarmente Marx), quinto de los seis hijos que tuvoel matrimonio, hizo sus primeros estudios en su ciudad natal. En su testamento,que redactó antes de hacer la profesión religiosa (1613), afirmó "habersido instruido en la fe apostólica, romana y única verdadera, que le habíantransmitido sus queridísimos padres" y de "haber sido educado en lasbuenas costumbres, en la disciplina y en el temor de Dios".

Marcos, para realizar los estudios superiores, setrasladó a Friburgo de Brisgovia, donde en el colegio de los jesuitasprofundizó en las disciplinas humanísticas, pasando después a estudiarfilosofía, que, en 1601, coronó con un brillante doctorado; al mismo tiempo seesforzaba por aprender la lengua italiana y francesa. Marcos era una persona particularmenteabierta a la amistad, de inteligencia brillante, amante de la belleza y de lamúsica, y muy habilidoso en el manejo de distintos instrumentos musicales. De1601 a 1604 siguió los cursos de jurisprudencia. En 1591 Marcos y sus hermanossufrieron con crudeza el duro golpe de la muerte de su padre. Y no había pasadoun año desde su desaparición, cuando la viuda y madre Genoveva volvió adesposarse en segundas nupcias con Gabriel Rieber de Ebingen. Fidel expresaráen su testamento su disgusto y desaprobación del segundo matrimonio de sumadre, que a él y a sus hermanos les pareció inoportuno e incomprensible.

Antes de finalizar sus estudios de derecho, Marcosrecibió la invitación, en 1604, de acompañar, como guía, a un cierto número deestudiantes universitarios de familias nobles, en una visita a las provinciasde los Países Bajos que estaban bajo la dominación española, Francia e Italia,con la intención de que ampliaran el horizonte de sus experiencias humanas. Elvivió este viaje como una verdadera y propia peregrinación, animando con suejemplo a los amigos a una vida más espiritual.

Después de su regreso a Friburgo en 1611, se doctorócon aplauso en derecho canónico y civil en la ciudad de Willingen. Marcos fuenombrado asesor del tribunal supremo en Ensisheim, capital de la entoncesAustria anterior, y al mismo tiempo abrió un despacho de abogado. En su trabajoobservó las exigencias de una absoluta honestidad y se prodigó preferentementeentre los pobres. Una serie de experiencias negativas y la actitud de muchoscolegas de profesión, que actuaban sin escrúpulos y proponían arreglos de lascausas sin ningún pudor, para embolsar más dinero, le hicieron perder cada vezmás el gusto por su profesión y le llevaron a pensar en la vida religiosa. Marcosleyó entonces la obra del jesuita Jerónimo Piatti (+1591) sobre la vidaconsagrada, pero no se decidió todavía por una Orden religiosa concreta(cartujos, jesuitas o capuchinos), aunque tenía cerca el ejemplo de su hermanoJorge, que se hizo capuchino en 1604 con el nombre de fray Apolinar.

Probablemente en junio de 1612 pidió al ministroprovincial de los capuchinos de la provincia de Suiza, Alejandro de Altdorf,que lo admitiera en la Orden. El superior, para probarlo, le hizo esperar y lesugirió que antes se hiciera ordenar sacerdote. Una vez recibida la ordenaciónsacerdotal y renovada la petición de admisión, el padre Ángel Visconti de Milánlo acogió finalmente en el noviciado de Friburgo de Brisgovia el 4 de octubrede 1612, imponiéndole el nombre de Fidel. Durante el año de prueba, aunquedecidido a recuperar los treinta y cuatro años "perdidos", nofaltaron sugestiones y fuertes tentaciones de volver al mundo, pero él superó yresistió, con decisión y empeño, a toda clase de dudas. En aquel periodoescribió, únicamente para uso personal, una colección de oraciones ymeditaciones, de carácter preferentemente recopilador, que manifiestan el tonoafectivo y contemplativo de su espiritualidad, y que fueron parcialmentepublicadas más adelante en Friburgo con el título de Exercitia spiritualiaseraphicae devotionis (1746 y 1756). Fidel, antes de emitir los votos (4octubre 1613), redactó su testamento, en el que dejó becas de estudio parajóvenes católicos pobres de la familia Roy o de otros allegados.

Después de un año de formación religiosa enFriburgo, Fidel inició en Constanza los cuatro años de teología bajo la guíadel padre Juan Bautista Fromberger, de origen polaco, para terminarlos en 1618en Frauenfeld. Seguidamente ejerció con gran éxito el ministerio de lapredicación en el convento de Altdorf. Ese mismo año (1618) fue nombradoguardián del convento de Rheinfelden. Según la costumbre de entonces, al añosiguiente fue trasladado como predicador y probablemente también como guardián,al convento de Felkirch, donde no sólo reconquistó a un cierto número desoldados evangélicos a la fe católica, sino que incluso promovió un procesojudicial contra una señora convertida al luteranismo.

En septiembre de 1620 la obediencia lo llamó apresidir la comunidad capuchina de Friburgo (Suiza), pero en 1621 volvió a laciudad de Feldkirch. Además del cargo de superior se le confió la asistenciaespiritual de la tropa, a la que durante una epidemia de fiebre petequialprestó los más humildes servicios, sin preocuparse del peligro de contagio queaquel servicio conllevaba. Siguiendo a los soldados hacia el cantón de losGrisones, predicó los sermones de Adviento en Marienfeld, consiguiendo para lafe católica al noble Rodolfo de Gugelberg de Malans. Un caso similar deconversión, la del conde Rodolfo Andrés de Salis, en Zizers, al inicio de 1622,revela su método de dirigirse sobre todo a los jefes de los reformados, paraacometer, en un segundo momento, el regreso a la fe católica de todo el pueblo.Fidel, para sostener su actividad contra la Reforma, escribió algunos opúsculosapologéticos, que sin él saberlo fueron publicados en la imprenta; pero no senos ha conservado ningún ejemplar.

Entre febrero y abril de 1622 el santo, por encargodel nuncio y de su ministro provincial, trabajó como misionero apostólico en laregión de Prättigau (Pretigovia), dependiente políticamente de Austria, dondela población se había pasado en buena parte a la reforma de Zwinglio. En unperiodo de grandes tensiones, agravadas por las injerencias de las potenciaseuropeas extranjeras, como Francia, España y la República de Venecia, elarchiduque Leopoldo V de Austria decidió que el ejército ocupara la región,bajo la guía del coronel Luis de Baldirone, provocando la ira del pueblo conuna serie de acciones violentas. En medio de esta situación explosiva Fidelcontinuó exponiendo la fe católica con predicaciones, disputas y coloquios, apesar de la constante oposición y la cerrazón casi total cuando anunciaba estasiniciativas. Él, conociendo la gran influencia que ejercía la predicaciónsubterránea de los zwinglianos y previendo con claridad su martirio, redactó elllamado "Mandato de punición" o "Los Diez artículos de lareligión", con el que, entre otras cosas, la autoridad civil debíaprohibir el culto protestante, enviaba al exilio a sus ministros y obligaba atodos los cristianos a participar, los domingos y días festivos, en lapredicación católica. En una época en que la libertad de conciencia era tanpisoteada y vituperada sorprende sobremanera el punto sexto, que establecía quenadie podía ser obligado a aceptar la fe católica, a confesarse y a participaren la misa.

La publicación del Mandato, el 19 de abril, fue eldetonante de la sublevación general del pueblo. El 23 de abril Fidel celebró lamisa y subió al púlpito en la iglesia de Grüsch, donde recibió la invitaciónpara predicar al día siguiente, domingo, 24 de abril, en Seewis. Pero aquelladeferencia no era más que un pretexto para eliminar al temible protagonista dela actividad contrarreformista. Mientras comenzaba el sermón (según unatradición él glosaba el pasaje de Ef 4, 5-6), en el auditorio estallaronreacciones muy vivas y violentas, llegando alguno a disparar, pero sin queconsiguiera alcanzarlo. Fidel descendió del púlpito, se arrodilló delante delaltar mayor y salió de la iglesia por una puerta lateral, camino de Grüsch.Después de recorrer unos pocos metros, se vio rodeado de un grupo de revoltososque le preguntaron si estaba dispuesto a aceptar su fe. Él respondió que no eraese precisamente el motivo por el que había llegado a aquel valle, sino por laesperanza de que un día hubieran dado adhesión a su fe. Después de unosmomentos de incertidumbre, uno de los rebeldes le golpeó la cabeza con laespada. El mártir, cayendo de rodillas con la cabeza cortada exclamó:"¡Jesús, María! ¡Ven en mi auxilio, oh Dios mío!". Sólo un fanatismoenorme y desmesurado explica la inaudita ferocidad con la que los asesinos seensañaron con su cuerpo con horcas, mazas y palos.

Al día siguiente, fiesta de san Marcos, el sacristánJuan Johanni dio tierra al cadáver. Mientras la cabeza del mártir fue exhumadaen octubre de ese mismo año 1622 y trasladada a la iglesia de los capuchinos deFeldkirch, el resto de sus despojos fue enterrado solemnemente el 5 denoviembre del mismo año en la cripta de la catedral de Coira. El 16 de febrerode 1771 su fiesta fue extendida a toda la Iglesia universal. Es patrón de laregión de Hohenzollern y de los juristas. Sus atributos, en la iconografía, sonla maza, la espada y la palma.